HAMBRE, UN OBJETO HECHO POR EL HOMBRE
2014
Exposiciones:
‘Hambre, un objeto hecho por el hombre’, Galería Travesía Cuatro, Madrid, 2014 - Descargar PDF
Festival of Political Photography, Finnish Museum of Photography, Helsinki, 2017.
‘Hambre, un objeto hecho por el hombre’, MAZ Museo de Arte Zapopan, México, 2018.
‘Accumulation by Dispossession’, Delfina Foundation, Londres, 2019
Descargar PDF
El nivel de riqueza actual no tiene precedentes, existen más alimentos y más dinero que nunca, tenemos sobrada capacidad para alimentar a un planeta entero y medio. Aún conociendo este dato, el discurso más difundido para erradicar el hambre a escala global sigue siendo incrementar la producción agrícola, abrumando a la ciudadanía con ideas de sobrepoblación y falta de recursos. Esta exposición se aleja de la mitología del hambre que ha llenado el imaginario popular de estampas de miseria, pobreza y escasez, para acercarse a esas otras razones no naturales ni catastrofistas, por las cuales casi 1.000 millones de personas están privadas de alimento.
Durante su estancia en Delfina Foundation, dentro de la residencia “The Politics of Food” Asunción Molinos Gordo trabajó sobre la idea del geógrafo David Harvey “Acumulación por desposesión” aplicada a la comida. Según los estudios de Harvey, la acumulación de capital y alimentos en las manos de unos pocos se produce debido a la desposesión de la riqueza de unos muchos, a la expropiación de lo público.
Cuando unimos los puntos que conectan aquellos lugares donde la comida se acumula y aquellos otros de donde se extrae, encontramos una serie de objetos económicos hechos a mano, a veces a máquina, computerizados o mecanizados, que destacan el carácter artesanal del sistema financiero que ha convertido el hambre en una auténtica manufactura.